lunes, 19 de noviembre de 2012

Entrevistas

Este es el método más corriente para recoger información del usuario.
Es un proceso continuo utilizado por el analista para construir gradualmente un modelo del sistema y para obtener conocimientos sobre los problemas del sistema.
Factores de éxito de una entrevista:
  •  Elegir a la persona a entrevistar. Buscar la persona clave.
  •  Encontrar el camino correcto para dirigir la entrevista.
  •  Buscar la cooperación necesaria.
Planificación de una entrevista
El plan de entrevista
  •  El usuario a entrevistar
  •  La secuencia en la que será entrevistado
  •  El plan de entrevista para cada usuario
 El objetivo de una entrevista es maximizar el volumen de información relevante a obtener del entrevistado.
 La preparación de las entrevistas es esencial.
  •  Se debe tener una idea de lo que se pretende conseguir con la entrevista y formular preguntas directas para obtener es información.
  •  Si el entrevistado no puede contrastar, se le preguntará dónde se podría obtener dicha información.
  •  No se debe esperar obtener toda la información necesaria de un usuario en el curso de una entrevista
Contenidos de una entrevista
  • Las entrevistas deben efectuarse de forma organizada y amistosa.
  • El entrevistador siempre será cortés y respetará la oposición y necesidades del usuario.
  • Es importante no imponer soluciones a los usuarios, sino el papel de asesor.
  • La jerga informática no se debe utilizar para impresionar al usuario, los entrevistadores deben explicar las limitaciones del ordenador en términos cotidianos y describir al usuario cómo le puede ayudar en su trabajo.
  • Los entrevistadores deberán asegurarse de obtener toda la información necesaria de la entrevista. Para eso ayuda poner en conocimiento del usuario la información que se pretende obtener con la entrevista.
Pasos a seguir en una entrevista
  •  Se establecen los procedimientos de entrevistas (duración y lo que se piensa obtener, así como conseguir permiso para tomar apuntes y notas durante la entrevista).
  •  Normalmente, es una buena idea empezar confirmando la información obtenida en entrevistas anteriores o en alguna investigación. Esto sirve para situar al entrevistado y ayuda a encontrar errores en los datos.
  •  Una vez que se está conforme, se sigue con más detalle cualquier punto relevante.
  • La entrevista se terminará resumiendo lo obtenido de ella y confirmándolo.
  • Finalmente, es buena idea convenir la fecha para la siguiente entrevista, si se considera necesaria.
Tipos de preguntas básicas
Preguntas independientes del contexto
  • ¿De quién ha surgido la petición de este proyecto?
  • ¿Quién va a utilizar la solución?
  • Beneficio de una buena solución.
Preguntas de ámbito
  • ¿Qué problemas resolverá la solución?
  • Puede describirme el entorno en el que se utilizará la solución.
  • Alguna limitación o aspecto especial de rendimiento.
 Preguntas de control
  • ¿Es Ud.. La persona adecuada para responder a estas preguntas?
  • ¿Son oficiales sus respuestas?
  • ¿Estoy haciendo demasiadas preguntas?
  • ¿Hay algo más que deba preguntarle?

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