Es un proceso continuo utilizado por el analista para construir gradualmente un modelo del sistema y para obtener conocimientos sobre los problemas del sistema.
Factores de éxito de una entrevista:
- Elegir a la persona a entrevistar. Buscar la persona clave.
- Encontrar el camino correcto para dirigir la entrevista.
- Buscar la cooperación necesaria.
El plan de entrevista
- El usuario a entrevistar
- La secuencia en la que será entrevistado
- El plan de entrevista para cada usuario
La preparación de las entrevistas es esencial.
- Se debe tener una idea de lo que se pretende conseguir con la entrevista y formular preguntas directas para obtener es información.
- Si el entrevistado no puede contrastar, se le preguntará dónde se podría obtener dicha información.
- No se debe esperar obtener toda la información necesaria de un usuario en el curso de una entrevista
- Las entrevistas deben efectuarse de forma organizada y amistosa.
- El entrevistador siempre será cortés y respetará la oposición y necesidades del usuario.
- Es importante no imponer soluciones a los usuarios, sino el papel de asesor.
- La jerga informática no se debe utilizar para impresionar al usuario, los entrevistadores deben explicar las limitaciones del ordenador en términos cotidianos y describir al usuario cómo le puede ayudar en su trabajo.
- Los entrevistadores deberán asegurarse de obtener toda la información necesaria de la entrevista. Para eso ayuda poner en conocimiento del usuario la información que se pretende obtener con la entrevista.
- Se establecen los procedimientos de entrevistas (duración y lo que se piensa obtener, así como conseguir permiso para tomar apuntes y notas durante la entrevista).
- Normalmente, es una buena idea empezar confirmando la información obtenida en entrevistas anteriores o en alguna investigación. Esto sirve para situar al entrevistado y ayuda a encontrar errores en los datos.
- Una vez que se está conforme, se sigue con más detalle cualquier punto relevante.
- La entrevista se terminará resumiendo lo obtenido de ella y confirmándolo.
- Finalmente, es buena idea convenir la fecha para la siguiente entrevista, si se considera necesaria.
Preguntas independientes del contexto
- ¿De quién ha surgido la petición de este proyecto?
- ¿Quién va a utilizar la solución?
- Beneficio de una buena solución.
- ¿Qué problemas resolverá la solución?
- Puede describirme el entorno en el que se utilizará la solución.
- Alguna limitación o aspecto especial de rendimiento.
- ¿Es Ud.. La persona adecuada para responder a estas preguntas?
- ¿Son oficiales sus respuestas?
- ¿Estoy haciendo demasiadas preguntas?
- ¿Hay algo más que deba preguntarle?
No hay comentarios:
Publicar un comentario