lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Qué es determinar requisitos?

  • Los requisitos no son el objetivo del proyecto.
  •  Determinar requisitos consiste en estudiar un sistema para conocer como trabaja y donde es necesario efectuar mejoras.
  •  Un requisito es una característica que debe incluirse en el nuevo sistema. Esta puede ser la inclusión de determinada forma para capturar o procesar datos, producir información, controlar una actividad de la empresa o brindar soporte a los directivos. El cumplimiento de dichos requisitos será una condición básica para la aceptación final del sistema por parte de los usuarios.
  • Los analistas de sistemas no trabajan como directivos o empleados de los departamentos de usuarios, no tiene los mismos conocimientos, hechos y detalles que los usuarios y directivos de estas áreas. Por lo tanto el primer paso del analista es comprender la situación.

1. Lineas de investigación del analista:


Los analistas se deben reunir con:
  • los responsables del área que se está tratando que aportan una visión global del sistema
  • con los usuarios finales que aportan el detalle de la zona que controlan
 Los analistas estructuran su investigación en base a 4 preguntas:
  • ¿Cuál es el proceso básico que se está estudiando?
  • ¿Qué datos utiliza o produce este proceso?
  • ¿Qué frecuencia y volumen del proceso existe?
  • ¿Qué controles utiliza para su realización?
¿Cuál es el proceso básico que se está estudiando?
  •  ¿Cuál es la finalidad de esta actividad en la empresa?
  •  ¿Qué pasos se siguen para llevarla a cabo?
  •  ¿Donde se realizan estos pasos?
  •  ¿Quienes los realizan?
  •  ¿Cuánto tiempo tardan en efectuarlos?
  •  ¿Con cuanta frecuencia lo hacen?
  •  ¿Quienes emplean la información resultante?
 ¿Qué datos utiliza o produce este proceso?
  •  Este paso consiste en detectar qué datos se ut ilizan para llevar a cabo cada actividad.
¿Qué frecuencia y volumen de proceso existe?
  •  Los analistas deben investigar con cuanta frecuencia se repite una actividad. Esto cambia mucho dependiendo de la actividad ya que por ejemplo el pago de la nómina se repite mensualmente o semanalmente pero el pago de impuestos es anualmente.
  •  La manera más fácil de obtener esta información es identificar el objetivo de la actividad, es decir, cuál es la causa de la actividad.
  •  El volumen de los procesos puede aumentar el tiempo de realización de las actividades, es decir la cantidad total de pasos que puede constar una act ividad puede generar problemas aún ocurriendo con poca frecuencia.
¿Qué controles utiliza para su realización?
  •  ¿Quién se encarga de comparar lo realizado con los estándares?
  •  ¿Cómo se detectan los errores?
  •  ¿Cómo se corrigen los errores?
Fuentes de Información
Alguna de las fuentes más comunes son:.
  • Usuarios del sistema
  • Formularios y documentos
  • Programas
  • Manual de procedimiento
  • Informes
Catálogo de requisitos
Con la información recogida se empezará a elaborar un Catálogo de Requisitos a sat isfacer por el nuevo sistema.
  •  Los requisitos identificados en la realización de estas actividades han de ser definidos de modo que:
  •  Sean cuantificables y medibles.
  •  Sean lo suficientemente detallados para reducir cualquier tipo de ambigüedad y permitir validar si el nuevo sistema satisface las necesidades de los usuarios.
  •  Se minimice la duplicación de los diferentes productos obtenidos en la Fase de Análisis.
2. Clasificación de los requisitos

Requisitos funcionales. Describen lo que debe hacer el sistema en cuanto a:
  •  Funciones de actualización de datos.
  •  Funciones de consulta.
  •  Informes proporcionados.
  •  Datos manejados.
  •  Interacción con otros sistemas
Requisitos no funcionales. Describen las facilidades que debe proporcionar el sistema en cuanto a:
  • Rendimiento. Volumen y tamaño de datos.
  • Frecuencia de t ratamiento.
  • Requisitos de seguridad:
    •  Control de accesos
    •  Procedimientos de copias de respaldo y recuperación
    •  Integridad de la información
  • Requisitos especiales de comunicaciones.
  • Requisitos organizacionales
    •  Directrices técnicas y de gestión.
    •  Requisitos generales a cumplir en cuanto a necesidades futuras de información.
    •  Tendencias de evolución de la empresa.

3. Especificación de requisitos
Principios de una especificación
  •  Separar funcionalidad de implementación.
  •  Ser modelo de conocimiento, no de diseño o implementación.
  •  Ser tolerante a la completitud.
  •  Ser ampliable.
  •  Ser operativa.
Criterios que rigen una especificación
  • Huir de las conectivas persuasivas:
    • por lo tanto, obviamente, ciertamente, ...
  • Indagar qué hay det rás de los términos imprecisos:
    • alguno, a veces, a menudo, la mayoría, ...
  • Averiguar qué hay en una lista sin fin:
    • etc., y así sucesivamente, ot ros, ...
  • No admit ir suposiciones de conocimiento.
  • Cuidado con verbos de interpretación múltiple:
    • manejar, rechazar, procesar, ignorar, ...
  • Si se especifican cálculos, probar al menos con dos ejemplos.
  • Buscar certezas y exigir pruebas:
    • siempre, cada, todos, ...

Los problemas para expresar la lógica

No solo pero no obstante, y/ o a menos que...
  • ¿Cuál es la diferencia ent re las siguientes 5 oraciones?
    •  Sumar A a B a menos que A sea menor que B, en cuyo caso restar A de B
    •  Sumar A a B. Sin embargo, si A es menor que B, la respuesta es la diferencia de A y B.
    •  Sumar A a B, pero restar A de B cuando A es menor que B.
    •  El total se encuent ra sumando B a A. A pesar de la expresión previa, en caso que B sea mayor que A el resultado será la diferencia ent re B y A.
    •  El total es la suma de A y B. Sólo cuando A sea menor que B deberá usarse la diferencia como tot al.
  • No existe diferencia lógica
  • SI A es menor que B ENTONCES restar A de B SINO sumar A a B

Mayor que, menor que
  •  Más de 20 unidades, 5% de descuento
    • ¿inclusive? ¿no inclusive?
  •  Buscar sust ituciones por: mayor que, mayor o igual que,menor que, menor o igual que

Ambigüedad y/ o
  • Los clientes que nos compran más de $ 10.000 por año y tienen una buena historia de pagos o que han comerciado con nosot ros por más de 20 años deberán recibir t rato preferencial.
    • (más de $ 10.000 por año) y (buena historia de pagos o más de 20 años)
    • (más de $ 10.000 por año y buena historia de pagos) o (más de 20 años)

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